domingo, 31 de mayo de 2009

Jubilación por internet, un paso adelante

No todas son pálidas por suerte. Hace unos días llegó a la pantalla de mi computadora a través del newsletter de Actualidad Impositiva, una noticia que me parece muy auspiciosa: el trámite jubilatorio se podrá realizar por internet de aquí a dos años. Ciertamente es un paso hacia el futuro y va en contra de la burocracia que implica este trámite actualmente.



La noticia dice que en dos años, las personas que reúnan los requisitos para jubilarse, podrán iniciar el trámite a través de la página de la ANSES, y en 60 días estarían cobrando sus haberes!
Hoy en día el trámite dura varios meses, 6 con mucha suerte, y requiere que el interesado se presente en la ANSES con los certificados de servicios (o los recibos de sueldo) de los últimos 10 años. A partir de ahí alguien tiene que tomar el legajo y revisar los certificados para expedirse. Todo manual. Ahora, aprovechando el registro que tiene AFIP de los aportes y contribuciones que las empresas realizan por sus empleados, todo esto pasaría a ser on line, cosa que seguramente hará el trámite más expeditivo y menos complicado. Esperemos que se cumpla.
Hay tantos trámites que se deben hacer hoy en día personalmente y que se podrían automatizar aprovechando la tecnología e internet: renovación del DNI, cédula y pasaporte, cambio de domicilio, cierre de cuentas bancarias, cambio de titularidad de servicios, etc, etc, etc. Es cuestión de usar la imaginación y pensar un momento cómo facilitarle la vida a la gente, no creen? Qué trámites se imaginan que podrían mejorarse de la misma manera? Espero sus comentarios.
Hasta el próximo post.

No hay comentarios: