lunes, 18 de mayo de 2009

Burocracia en las telefónicas, el antimarketing


Cuando estaba estudiando en la facultad, leí que el marketing es un conjunto de principios, metodologías y técnicas a través de las cuales se busca conquistar un mercado, colaborar en la obtención de los objetivos de la organización, y satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores o clientes. Bueno, parece que la gente de Telecom no sigue estos principios, metodologías y técnicas, o directamente no les interesa satisfacer las necesidades y deseos de los clientes.
Por qué digo esto? Hace unos meses me encomendaron en el trabajo contratar varias líneas telefónicas para unas oficinas nuevas que estábamos inaugurando. Decidí contratarlas con la gente de Telecom, porque ya trabajabamos con ellos en otras oficinas y la cosa funcionaba bastante bien (tampoco hay tanta opción para elegir en nuestro bendito oligopolio de la comunicación). Luego de solicitar las líneas, a los 10 días aproximadamente, me llegó una carta a la oficina diciendo que el lugar no estaba "habilitado" para instalarlas. Me pareció extraño, ya que antes de pedirlas, había averiguado telefónicamente si la mencionada empresa llegaba a la zona en cuestión. Así que me comuniqué con el ejecutivo de cuenta que tenemos asignado. Y cuál no fue mi sorpresa al enterarme que la maldita burocracia había metido la cola nuevamente.
Al parecer, antes de pedir las líneas, me explicó la empleada de Telecom, la empresa tiene que contratar a un matriculado en no se qué para que presente un plano certificado de la instalación. Este matriculado, a su vez, pide un montón de cosas para certificarte el plano. Hay que comprar materiales, bandejas para los cables, una caja concentradora, y no se cuántas cosas más. Un gasto impresionante. Y todo eso lleva muuucho tiempo, que es lo peor y más desgastante.
En definitiva, pasaron 4 meses desde que pedí las líneas, ya tenemos el plano certificado e hicimos todas las mejoras y modificaciones que nos pidieron, pero lo más importante y lo único que tiene que hacer Telecom, que es tirar un cable desde la calle hasta la caja concentradora que nos hicieron instalar, no está. Es increíble cómo la burocracia se interpone en la comercialización de bienes y servicios y genera costos innecesarios para las empresas proveedoras y los clientes. Algunas cosas no cambiaron tanto desde la vieja Entel.
Hasta el próximo post.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El otro día me olvidé mi celu en casa y tuve q acudir a un teléfono público. X supuesto, q como era de esperar ante una emergencia, los 3 teléfonos de Telecom en los q intenté hablarme me tragaron las monedas y no pude realizar la llamada. Será q la empresa pretende q me compre un celu de Personal?? Farinello diría: Malditos!!!